elearning y Luis Valledor

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home elearning Metodología Elearning y la evaluación

Elearning y la evaluación

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

VideoBlogCuando una persona ha superado un curso, suele recibir un diploma que significa que ha adquirido los conocimientos del curso. Ese diploma, que depende de la institución y del curso, puede tener un diferente valor en la sociedad, desde ser muy valorado hasta un valor nulo.

El valor del diploma depende de la fiabilidad de la entidad emisora, y de su credibilidad en el entorno de que se trate.

Para obtener ese título, además de realizar las actividades que exige el programa de formación, deberá realizar las actividades de evaluación y superar los criterios de evaluación de esas actividades.

 

Vídeo resumen


 

¿Cómo se evalúa un curso elearning?

Para evaluar un curso hay varias técnicas. Vamos a separar las por tipo de actividad.

Técnicas clásicas:

  • La forma más básica de evaluación es que el curso se supere si el alumno realiza los contenidos del mismo, es decir, descarga un .pdf, realiza las lecciones scorm...
  • Cuestionario tipo test. Realizar un test de evaluación de verdadero/falso o de múltiples alternativas...
  • Cuestionarios abiertos. Clásico examen. El alumno contesta preguntas abiertas y el tutor lo evalúa posteriormente.
  • Entrega de trabajos individuales o grupales. Se suben/envían actividades a la plataforma y el tutor las evalúa.
  • Método mixto. Combinación de varias de las alternativas anteriores.
Técnicas 2.0 grupales:
  • Participación. Contar número de entradas en las distintas herramientas colaborativas.
  • Análisis de la participación. Leer las aportaciones y valorar su calidad.
Técnicas sincrónicas individuales:
  • Videoconferencia con el tutor. Se mantiene una entrevista con el tutor y puede ser similar a los exámenes orales.
  • Examen presencial. Para asegurar que la evaluación se realizar con todas las condiciones de fiabilidad, el curso se realiza online y la evaluación se realiza en aula presencial.
Seguro que me dejo muchos otros métodos por mencionar, pero al menos esta enumeración es una buena representación.

¿Qué método utilizar?

Todos los métodos son válidos, pero no para todo.
Si queremos que los cursos requieran poca gestión, nos tendremos que ir a métodos automatizados. Bastante útiles para evaluar el conocimiento y para habilidades en algunos casos.
Un ejemplo de métodos automatizados son:
  • Completar lecciones.
  • Cuestionario tipo test.
  • Participación (cuantitativa).
Los métodos manuales requieren de la evaluación por un tutor y mayor complejidad de gestión. Son más útiles para útiles para la evaluación más profunda de conocimientos y fundamentales para las actitudes. Las habilidades también se pueden evaluar con estos métodos.
  • Cuestionario abierto.
  • Trabajos.
  • Examen oral.
Para que un curso tenga valor externo (no sólo para el alumno), se requiere que la evaluación sea fiable y rigurosa, es decir, que sea cierto que aquella persona que realiza un curso tenga los conocimientos reales que aporta el curso.

¿Cómo aplicar los métodos?

Para una mayor fiabilidad de la evaluación de un test, se puede programar para que sólo se pueda hacer una vez, con limitación de tiempo para que no se pueda utilizar los apuntes y en un horario concreto. Por ejemplo, abrir el acceso a la lección de evaluación el día 25 entre las 18:00 y las 18:30.
Si queremos darle el máximo de fiabilidad, esta evaluación deberá hacerse presencial, presentando el DNI o con la videoconferencia.

¿Cuándo aplicar cada método?

Para cursos cortos se pueden utilizar métodos menos elaborados, aunque también dependerá de la metodología de aprendizaje.
Para cursos más largos y con mayor valor, será recomendable que se utilicen métodos manuales que le den mayor fiabilidad.
La evaluación presencial es muy recomendable para programas de prestigio pues certificas que quien hace la evaluación es la persona que está presente. También se puede sustituir por la videoferencia.

Datos para la reflexión

Cuando estudié mi carrera en una de las universidades más prestigiosas de España, tenía 26 asignaturas durante 5 años. Más del 80% de las evaluaciones se realizaron con cuestionarios tipo test. Nunca nadie se ha planteado mi nivel de conocimientos como licenciado. Luego no depende tanto de la técnica de evaluación, como del rigor que se utiliza en la aplicación de la técnica.
Parte de la formación impartida en España está desprestigiada porque su evaluación no es fiable. Esto perjudica a todos.
Debería tenerse opción a que hubiera un organismo evaluador externo que asegure o certifique que la evaluación de un curso es de calidad. Ese sello certificaría, por ejemplo,  que cuando una persona tiene un nivel avanzado en excel eso es una realidad, y no hay que hacerle ningún examen adicional porque uno no se fía del título que presenta.


 

Escribir un comentario


Comentarios   

 
0 # RE: Elearning y la evaluaciónCris 16-01-2013 09:49
Un vídeo muy instructivo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Newsflash

Se está armando un buen revuelo, insustancial, por la negación de los usuarios a pagar, algo menos de un euro, por utilizar el Whatsapp. Se compara también con la obligación de pagar por las bolsas de las compra en los supermercados españoles.